Glosario




A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Glosario




A

Ahoge (あほげ, アホ毛) - literalmente pelo absurdo, es un elemento visual que se encuentra a menudo en el anime y manga japonés. Consiste en una línea gruesa de cabello con forma curva, comúnmente larga, que sobresale por la parte superior del resto del cabello del personaje, y que se utiliza con frecuencia para identificar personajes absurdos, tontos o idiotas.


467991aaifrfhec1


B


Baka (バカ, ばか, 馬鹿) - Es una palabra Japonesa que quiere decir tonto, idiota o lelo dependiendo del contexto.

Bara ( 薔薇, rosa ) - Género de publicaciones ilustradas, mangas y animes homoeróticos masculinos. El bara se considera un subgénero gay del hentai, generalmente creados por y para varones homosexuales. El género bara surgió en la década de 1960 en revistas de contenido fetichista que mostraban ilustraciones y textos homosexuales.

Bishoujo o Bishōujo (美少女) - Literalmente, “joven bella”. Se refiere a muchachas jóvenes o personajes femeninos de gran belleza. Como adjetivo, se refiere a manga, anime o videojuegos con personajes de estas características, usualmente enfocados a público masculino. En español se pronuncia bishooyo.

Bishounen o Bishōnen (美少年) - Literalmente, “joven bello”. Se refiere a jóvenes o personajes masculinos con una belleza femenina o andrógina. En occidente se llega a usar el término “bishie”. En ocasiones también describe a personajes femeninos de apariencia y comportamiento andróginos o masculinos. En español se pronuncia bishoonen.




Ir Arriba

C

-Chan - El honorífico usado al dirigirse o referirse a los niños, niñas y mujeres jóvenes. Debido a la ternura de la palabra, este tiende a ser honorífico de género en particular y es más a menudo se escucha cuando se refiere a las mujeres, como en "Hitomi-chan habló con Maria-san."

Chibi (チビ,ちび)  - Niño, bebé o una versión infantil de un personaje de manga o anime, que es mayor en la serie original. Una versión chibi de un personaje es usualmente presentado para propósitos cómicos. A veces es usado el término como un modificador de nombre para denotar una versión infantil del personaje.

Comiket - (コミケット, Comiketto) -  Mercado de dōjinshi (cómics dibujados por aficionados y seguidores) que tiene lugar todos los años, en agosto y diciembre, en la ciudad de Tokio. Allí, los dibujantes aficionados.



Ir Arriba

D

Doujinshi o Dōjinshi (同人誌) - Manga o novelas publicados por aficionados. Generalmente son parodias o historias alternativas derivadas de una obra existente. Gran parte tienen contenido sexual y exploran relaciones románticas o sexuales no canónicas entre los personajes de la obra original. En español se pronuncia dooyinshi. tienen la oportunidad de publicar sus trabajos, los seguidores tienen un lugar donde pueden comunicarse entre ellos sobre un determinado manga y se descubren los nuevos talentos del manga.



E


Ecchi o etchi (エッチ) - Palabra japonesa que significa "pervertido", es un adjetivo que se refiere a lo sexy o vulgar. La palabra viene de la pronunciación en inglés de la letra H. Se refiere a anime, manga y videojuegos con contenido provocativo, sin llegar a ser pornográfico. Puede compararse al arte pin-up del cómic occidental. Ejemplos: Golden Boy, Girls Bravo, Futari Ecchi.


F


Fujoshi (腐女子) - Una mujer fan de yaoi .



Ir Arriba


G


Gakuran o seifuku (学ラン) - Uniforme implantado en Japón a finales del siglo XIX como parte del programa de modernización del país.




K


Kawaii (カワイイ, かわいい, 可愛い) - lindo, tierno. Se pronuncia ka-wa-í.

Kodomo - significa "niño" y en Japón hay manga y anime creado específicamente para los niños menores de 10 años de edad.

-Kun
- Un honorífico japonés  comúnmente se refiere a los niños y adolescentes personajes masculinos, como en "Jose-kun", pero también puede referirse a las mujeres jóvenes.



Ir Arriba



L

Linchō (委員長) - Corto para gakkyū iinchō (学 级 委员长?), El representante de la clase en una escuela japonesa.

Lolicon (ロリコン) - También conocido como loli. Literalmente significa complejo Lolita, por el libro homónimo de Vladimir Nabokov. Se refiere a la atracción sexual hacia niñas o jovencitas prepubescentes, y a manga, anime y otras obras de ficción en donde existen representaciones eróticas o sexuales de niñas.



Ir Arriba


M

Manga (漫画, マンガ) - cómics japoneses. Es decir, según el "estilo manga", por lo general marcados por rasgos como los ojos grandes, extremidades largas, líneas de alta velocidad y la tipografía exclamativas. Literalmente significa “dibujos espontáneos”, o “garabatos”.

Mangaka (漫画家, マンガ家) - Creador del manga. El mangaka es a menudo el escritor y el ilustrador de la obra.

Manha -  Cómic chino. Término derivado del japonés Manga.

Manhoa - Cómic vietnamita. Término derivado del japonés Manga.

Manhwa - Cómic y animación surcoreanos. Término derivado del japonés Manga y del chino manhua.

Masaka - La expresión japonesa que significa "¡No puede ser!".

Mecha o Meka (メカ) - Término derivado de “mechanical” (mecánico). Se refiere a vehículos robóticos controlados por un piloto, aunque también puede abarcar otros objetos mecánicos. Género de manga, anime y otras obras de ficción en donde predominan este tipo de aparatos. Ejemplo: Patlabor, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, etc.

Moe (萌え) - Literalmente significa “florecimiento”. Los fanáticos del manga, anime y videojuegos usaron informalmente este término para nombrar el cariño, instinto de protección o atracción no sexual hacia ciertos personajes femeninos, generalmente tiernos e inocentes. Se pronuncia mo-é. Se utiliza también su variante moeru (萌える), que es el mismo verbo en infinitivo.




Ir Arriba


 
O

Otaku - Aunque esta palabra tiene connotaciones muy negativas en Japón, los aficionados en el Oeste a menudo lo utilizan para referirse a alguien obsesionado con el manga o el anime.




Ir Arriba

S

-Sama - Otro género neutro Japansese honorífico, "sama" se utiliza a menudo para referirse a alguien más viejo y más sabio y transmite un gran respeto, incluso más que "san".

-San - Un género neutro japonés honorífico usado de manera similar a la del señor, la señora, la señora, etc Se puede referir a cualquiera de igualdad de estatus y su uso se considera tanto cortés y respetuoso.

Sake (酒) - Significa "bebida alcohólica", sin embargo en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, y conocida en Japón como nihonshu (日本酒 "alcohol japonés").

Sakura - Flor de cerezo, o árbol de los cerezos en flor, sakura ocupan un lugar muy especial en el corazón japonés.

Scanlation - Manga escaneado, editado y traducido por fanáticos, generalmente distribuido de forma gratuita.

Seinen (青年) - Literalmente hombre joven. Género de manga enfocado a público masculino adulto. Ejemplos: Akira, Ghost in the Shell, Monster, etc.

Senpai - Un honorífico usado por una persona joven cuando se habla con o de un benefactor o de alto nivel en una organización social.

Sensei – Honorífico cortés  usado dirigiéndose a alguien que es un profesional. Los doctores, los profesores, los científicos, y otros especialistas son dirigidos de esta manera.

Shotacon o shota  (ショタコン) o (ショタ) - Es el género de manga y anime que se centra en las relaciones heterosexuales u homosexuales entre un hombre y un niño o entre dos niños

Shoujo o Shōjo (少女) - Término usado para manga/anime orientado a niñas y chicas adolescentes. Literalmente significa niña, y en español se pronuncia shooyo.

Shōjo-ai o Shoujo-ai (少女愛) - Literalmente significa "amor de niñas". Originalmente se refería a un género de anime y manga con situaciones románticas (no sexuales) entre personajes femeninos. El término ha caído en desuso ya que se ha asociado con pedo-filia. Ver yuri y lolicon.

Shounen o Shōnen (少年) - Literalmente significa niño. Es el término usado para designar al manga/anime hecho para niños y chicos adolescentes. En español se pronuncia shoonen.

Shōnen-ai o Shounen-ai
(少年愛) - Literalmente significa "amor de niños". Originalmente se refería a un género de anime y manga con situaciones románticas (no sexuales) entre personajes masculinos. El término ha caído en desuso ya que se ha asociado con pedofilia. Ver yaoi y shotacon.


Ir Arriba




Y
 
Yaoi (やおい) - Género de anime, manga y doujinshi en donde predominan las relaciones homosexuales entre personajes masculinos. Generalmente comprende escenas sexualmente explícitas, y sus mayores consumidores son mujeres. Ver también Shounen-ai.

Yuri
(百合) - Género de anime, manga y doujinshi en donde predominan las relaciones homosexuales entre personajes femeninos. Puede ser sexualmente explícito. El término se refiere al lirio, y es un nombre femenino común en Japón. Ver también Shoujo-ai.




Ir Arriba

Home
 

Síguenos

Visitantes